OBJETIVOS

OBJETIVOS DE ESTE BLOG -1

En el contacto con otros acuarelistas ¿Quién no ha oído algunas veces frases como que  la acuarela no está valorada como se debe… que es una técnica ignorada  dentro de los ámbitos culturales… que es la cenicienta  olvidada dentro de las Bellas Artes… que  sigue descendiendo el nivel de calidad de los que la practican… que es una técnica muy conservadora, de tendencia demasiado clásica… que a los jóvenes no les atrae en absoluto…  que la practican preferentemente jubilados sin nada mejor que hacer… que el grado de profesionalidad es mínimo entre los que la practican… con una manifiesta propensión a la disensión y  desunión, etc. etc... ?

¿Son ciertas todas estas manifestaciones?

Conocer del modo más objetivo posible las características generales de los acuarelistas, valorar estadísticamente sus respuestas y generar una posterior reflexión que esté sustentada en datos puede ser un paso firme en el camino de la concienciación y responsabilización ante nuestro propio quehacer, lo que en mayor o menor medida repercutirá de un modo positivo a nivel individual, con el consiguiente efecto benéfico sobre el valor artístico de todo el conjunto.

Este es el objetivo principal de la iniciativa contenida en este blog acuarelayacuarelistas, o acuarelistas a secas, que nace con decidida intención de esquivar finalidades comerciales, en sí misma totalmente lícitas, pero que se apartan del objetivo de este espacio.

Visto en conjunto estaría formado por tres bloques:

UNA ENCUESTA PROPUESTA A NIVEL ESTATAL.

Constituye el punto central de partida, basado en un cuestionario, una encuesta online de fácil cumplimentación, con poco más de una veintena de preguntas con las que se pretende conocer algunos detalles básicos sobre aspectos fundamentales del colectivo Acuarelistas, como también algún detalle más específico sobre nuestro particular modo de hacer.

No hay nada que temer, ningún secreto que guardar, en general son unas preguntas sencillas y elementales, alguna de las cuales puede incluso parecer sin importancia. Pero hasta cosas tan simples como la edad permiten conocer datos como el estado real del recambio generacional de nuestro colectivo, para indicar sólo un ejemplo.

Conocer los tipos genéricos de papel o de pigmentos preferidos por el colectivo de acuarelistas no supone intromisión alguna sobre nuestros modos individuales de hacer, cuyo conocimiento individual no es relevante desde el punto de vista estadístico, ni serán objeto de publicación, sino tan solo los porcentajes de las distintas variables sobre las que se ha preguntado. Estos resultados, cuando alcancen un valor significativo serán puestos a disposición de todos, para que se pueda reflexionar sobre ellos desde cualquier ángulo.  

Como además se recuerda al inicio de la encuesta, cualquier pregunta que genere una duda razonable o algún tipo de reserva puede dejarse sin cumplimentar…

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA ACUARELA

El contenido de este bloque informativo estará dividido en varias secciones, histórica, materiales, técnica acuarelística propiamente dicha, recursos técnicos y su relación con los estilos y algunos enlaces con fuentes de formación y de enseñanza a través de videos o de otros medios. 

En cada uno de dichos apartados existirá una información básica general, a la que se podrán ir añadiendo aportaciones por parte de cualquier acuarelista o asociación que haya revisado o estudiado con un mínimo de rigor cualquier tema que estime de interés y que tenga relación con la acuarela o el Arte en general.

DATOS SOBRE ACUARELISTAS Y AGRUPACIONES

En este tercer bloque estarían recogidas las informaciones relativas a las propias Agrupaciones de Acuarelistas y, finalmente, un listado de artistas ordenados  de modo alfabético y/o clasificados por la agrupación o comunidad a la que se pertenezca, con un apartado denominado Independientes para aquellos que por cualquier motivo no estén asociados.

En función de la disponibilidad de espacio, se incluirán varias obras de cada uno de los que las hagan llegar a acuarelista12@gmail.com, así como los enlaces hacia sus propios blogs o sitios web, todo ello exento de cualquier tipo de coste, aprovechando el carácter prácticamente gratuito de las aplicaciones que nos ofrecen estas plataformas de internet.

Y es que como se ha insinuado más arriba, la filosofía de este espacio sólo puede ser una, inclusiva y acogedora, sin más sumisión que a la realidad, que utilizada con inteligencia dispone en todo momento de un margen suficiente de libertad en la interpretación y en la opinión.

El esfuerzo adicional de seriedad y objetividad que exigen estas actitudes,  evitando en la medida de lo posible la trivialidad o la simplificación excesiva, no es nada comparado con las dificultades que sentimos cualquiera de nosotros ante los colores corriendo sobre el papel mojado.

Y para acabar, dos precisiones:

1. Para cumplimentar la encuesta entrar en la pestaña de dicho nombre, la que está situada en último lugar de la fila superior, o simplemente clickar aquí

2. La pestaña Acuarelistas no dispondrá de contenido mientras no se vayan incorporando imágenes de vuestras acuarelas... Como se ha dicho antes, a través de un correo electrónico a la dirección acuarelista12@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario